Método de enseñanza y la práctica
En la clase del día lunes 24 de mayo en la asignatura de Construcción de la Identidad Profesional Docente se hablaron algunos temas y algunos ejemplos, me refiero a los que nos dio el profesor Richard Bravo. Algunos de ellos los puedo relacionar con mi enseñanza, ya que más de uno viví. El primero de ellos, fue que algunos docentes no sabían evaluar, evaluaban contenidos que no habíamos visto, y al momento de rendir la prueba, le preguntaba ¿Cuándo vimos esto? a lo que no nos sabía responder y nos ignoraba. Otro ejemplo del cual me sentí identificada por lo sucedido fue cuando el profesor Bravo (2021) dijo que el hacer exámenes sorpresas estaba mal, ya que es contenido que el alumno no ha visto ni generado un aprendizaje.
Lo anterior me sucedió muchas veces, ya que llegaba el docente al aula docente y decían:
“prueba sorpresa”, nos generaba una intriga gigante por saber qué va a preguntar o en qué consistía. Finalmente, muchas veces era materia que no fue pasada y por consiguiente los resultados no eran los mejores.
De igual forma, Bravo (2021) dio otro ejemplo sobre la deuda que se le tiene a los profesores de enseñanza media, ello se da en el sentido de lo poco didácticas que eran sus clases, todo era materia y más materia. No obstante, ello no era completamente su culpa, no sabían cómo realizar una clase didáctica debido a que no hubo un incentivo a la actualización, el establecimiento no les exigía ni mucho menos los capacitaban.
El último ejemplo del cual hablaré es sobre el exceso de teoría y poca práctica. En mi caso, en la enseñanza media estudié Técnico en Asistente de Párvulo y nuestras profesoras de la especialidad nos pasaba demasiada materia sin poder aplicarla en una situación específica. Reconocí un problema en esa técnica al igual que mis compañeras, cuestionamos que de qué nos servía tanta materia si lo que importa era la práctica, saber cómo reaccionar en un momento crucial. Considero que mediante lo teórico no se aprende tanto comparándolo con lo práctico, un claro ejemplo sería que un párvulo se ahoga y nosotras no sepamos reaccionar, en la teoría sería todo escrito en el cuaderno, pero en cambio si nos enseñan qué hacer con un muñeco, mejoraría nuestras experiencia en el caso que algún día nos toque vivir esa situación.
Comentarios
Publicar un comentario