Mi motivación para ser docente
En esta oportunidad discutimos acerca de la identidad docente, esta se va formando desde que uno es pequeño y no de un día a otro como muchos creen, ya que hablamos de experiencias acumuladas que nos motivó e inspiró para decidir esta hermosa carrera. Algunas experiencias no son gratas y otras sí, pero todas tenían en común impulsarnos finalmente a decidir ser futuros docentes.
En lo personal, la razón por la que decidí estudiar pedagogía en educación general básica es por las siguientes experiencias vividas, buenas y malas, en el transcurso de toda mi enseñanza básica. En primer lugar, en 2° Nivel ( jardín infantil ) sufrí de un episodio de bullying, lo cual me marcó a pesar de ser pequeña, recuerdo que mi profesora incitaba a mis compañeros a que me golpearan y no desde un punto de vista amistoso, por lo que desde ese experiencia logré ver que no todos los docentes eran buenos en su trabajo.
Luego, en la enseñanza básica tuve muchos profesores geniales que hasta el día de hoy me siguen motivando a ser como ellos, pero recuerdo a uno en especial, pues era didáctico y entretenido. Él me enseñó las fracciones con comida, lo cual se me hizo divertido y fácil de aprender, era muy motivado y se notaba que le gustaba ejercer su profesión, pues nos leía o nos contaban historias muy encantadoras, tales como “perico trepa por chile” y le agregaba efectos de sonido o cambiaba la voz. Él realmente fomentaba la lectura y el entusiasmo por aprender. Además, en séptimo y octavo básico tuve una profesora que no le agradaba mucho y tenía malos tratos conmigo, pero aún así no era motivo de tratar a una alumna porque debía ser más profesional, independientemente de si le agradaba o no la persona, puesto que era una adulta y profesional y yo una adolescente. También, el trato no era parejo comparado con mis compañeros, ella me humillaba, me retaba por cosas insignificantes comparadas con lo que hacían mis compañeros, inventaba cosas que emocionalmente me hacían sentir mal. De todo esto, esa profesora también me motivó a querer estudiar esta carrera, a enseñar, compartir conocimiento e historias, ayudar a los demás y demostrarles que todos pueden aprender sin importar su capacidad.
Finalmente, en mi enseñanza media ya tenía decidido estudiar Pedagogía en Educación General Básica, desde pequeña he tenido motivos para enseñar y querer ser una buena docente, pues no quiero ser como esa profesora que me trataba mal, quiero cambiar ese trato con mi futuros alumnos y no quiero que pasen por lo que pase. Definitivamente, prefiero ser esa docente que enseña de forma entretenida, motiva la lectura, es didáctica y respetuosa con los estudiantes.
Todos tenemos algo que nos marca o nos ayuda a decidir el por qué elegimos esta carrera, ya sean las experiencias vividas o los conocimientos, pues todo ello nos comienza a definir desde pequeños, dándonos la motivación para educar a las futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario